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viernes, 22 de enero de 2016

Confesiones de un ... &%@*&%@* Mi visión sobre literatura y linguística española

 Confesión # 1 Desde hace más o menos 25 años me salió de los ... adentros escribir el nombre de nuestro idioma Español con letra mayúscula; no así el gerundio que se aplica  al oriundo de España,"español".Así se lo enseño a mis alumnos para que se riegue el "error" hasta que la RAE tome nota y considere aceptarlo como correcto.

 Español, el nombre de nuestro idioma se debe escribir con letra mayúscula.

Confesión # 2  Milagrosamente soy/fui maestro de Español.En la Escuela Superior mis clases favoritas eran: Educación Física, Matemáticas e Inglés. No leía mucho ,excepto algunos libros y las revistas: Song Hits y Hitpareder.Entre los libros que leí, estaban: como quince capítulos de El Ingenioso Hidalgo...,Terrazo, El Lazarillo de Tormes,La vida es sueño, La Carreta,la maravillosa Doña Bárbara. Comencé y no terminé de leer: El final de Norma, Marianela, ni  la novela del seminarista que envía cartas porque se ha dado cuenta que no tiene vocación de sacerdote.
Eso sí, en mi adolescencia leí toneladas de novelitas de vaqueros.!Buaaa!
La ortografía la aprendí a empujones y todavía cargo con la tara de no haber leído mucho (Buena literatatura). Estudié contabilidad, luego quise ser  maestro de matemáticas y finalmente terminé siendo Maestro de Español y Literatura puertorriqueña; después,he dado y sigo dando multiples y  largos viajes por el diccionario.Mi mayor debilidad  es colocar correctamente los signos de puntuación; punteo por instinto y por coj...

 Confesión # 3 No soy/fui un maestro típico de Español; por mi hablar coloquial y mi vocabulario de la calle, los puristas me miraban mal.Siempre me la paso inventando frases, mezclando el inglés y el Español irreverentemente (Underestaneó lo que dije). Mi estilo irónico-jocoso hace que me vacile a todo el que quiero (especialmente en los ensayos) ,el uso de la jerga deportiva le da fluidez , metaforiza y "similiza" mi expresión: "Adalberto donqueó en canasto ajeno porque ella  no lo gardeó lo suficiente". (Adalberto la engañó porque ella lo descuidó )  La palabra, es mi arma de ataque.Cuando no la encuentro me la invento.Soy como Santo Tomás, dudo de todo lo que leo o escucho hasta que me demuestren lo contrario.Uso el pensamiento lógico, me gustan los silogismos,(Gracias a Aristóteles y al Padre Herreros mi profesor de filosofía/Resquiescat In Pace).

Confesión # 4 No creo en los poetas de hoy.La mayoría sólo buscan el reconocimiento de su estilo grande-elocuente aunque haya que buscar un diccionario para entender sus (SOFISTICADAS) ideas que parecen complicadas, pero en realidad,no son tan profundas; a veces son  tan contradictorias que no concluyen nada, se convierten en sofismas.Le llaman poemas a pedazos de autobiografía o a su opinión sobre un tema.(microensayos). Por eso solo "muestreo" cuando leo poemas  en la página de la Unión Hispanoamericana de Escritores porque muchos  creen que escribir un poema es unir decenas de palabras ininteligibles y domingueras en un estilo Barroco de los 1,600s. Yo tomo una muestra de los cientos de poemas y leo como diez diarios (cuando estoy de vacaciones) ; generalmente me gustan los poemas de los poetas más humildes y que cacarean menos de su talento literario. Yo no escribo poemas, pero soy un gran crítico de poesía. Me encanta la brevedad, la sencillez, la *frescura  y la *fluidez en la poesía. Para sentarme a leer un poema de más de treinta versos tiene que ser muy bueno o extraordinario.

 Confesión # 5 No creo en las novelas; se convierten en "holocausto de árboles".El hombre o mujer de hoy no tienen tiempo para leer esas "novelitas" de 500 ó 600 páginas, con poca sustancia y mucha redundancia; además de que los lectores de hoy son menos hábiles y más exigentes que los lectores o narratarios del pasado.El lector de hoy exige: creatividad,concisión y precisión en el uso de las palabras,un mensaje claro y específico; les apestan las largas descripciones que no llegan a ningún lado.

Por esto prefieren el microcuento, el cuento, el artículo de periódico, de revista, de blog, un cuento largo o novela corta y quizá un poema (hablado) narrativo que no parezca poema (a lo Jacobo Morales) o un poema corto y sencillo en donde brote el sentimiento reprimido: estos son los géneros que más se leen en la actualidad. La novela al pomposo y lúdico estilo del "Boom" o como el paradigma del Quijote ya no existe.!Qué mucha "mierda se escribe en muchas novelas; si la idea se puede expresar creativamente en dos o tres páginas por qué diluirla en 100 páginas. En la actualidad, el tiempo es oro (o petróleo; para no discriminar)para el lector o lectora, ¿Por qué hacerle perder al lector ocho, diez  horas o más  leyendo semejante "basura"?
Yo reduzco la trama de una novela en cuentos de una o dos páginas ya que aspiro a que los lectores  me regalen cinco o diez minutos de su ocupado tiempo,en cambio, les prometo: entretenerlos. conmoverlos, intrigarlos y/o sorprenderlos. (al menos tres de ellas).A pensar , a sonreír, o ambas;
 Gracias por su tiempo.

Confesión # 6 Me apesta la lingüística, su uso enfermizo hace que la gente se cohíba de hablar y escribir por temor a llamar las cosas con el nombre equivocado o es que por conocer la nomenclatura se habla mejor. La lingüística es como ponerle un yeso a un "patizambo"(pobre Raymond Dalmau, el mejor jugador de la historia del baloncesto puertorriqueño , si no hubiera sido zambo quizá no hubiera poseído un excelente tiro a distancia). El punto es; para qué operar lo que funciona bastante bien.Como maestros: Enseñemos bien lo básico: ampliar el vocabulario, a hablar y escribir con corrección y  propiedad, a comprender mejor la  lectura y resumir coherentemente lo que se lee.
¿Que importancia tiene para el 99.99% de las personas conocer la diferencia entre habla,lengua y norma; o la diferencia entre morfología y sintaxis?¿ Para qué cara... rayos  sirve diferenciar las oraciones coordinadas de las subordinadas o de las yuxtapuestas y después "joder..." chavarnos con las subordinadas, sustantivas, adjetivas o adverbiales ? Si una persona, lee, escribe y entiende bien; estoy seguro que  sabrá expresar coherente y correctamente sus pensamientos  aunque no esté conciente de que existen oraciones coordinadas,subordinadas o adverbiales.

Confesión # 7 No creo en las malas palabras, ni en las buenas tampoco.Las palabras sólo reflejan la intención del que las dice. Sólo hay palabras apropiadas e inapropiadas. Una palabra soez (mala) en ocasiones es la más precisa y apropiada en el contexto en que se dice o escribe.Por eso me encanta el estilo de José Luis González utiliza las palabras en la contexto y momento indicado. Si en un cuento el personaje se da un golpe... o si logra algo que requirió mucho trabajo o esfuerzo nada sustituye a un coño, carajo, puñeta. Eso sí, no creo en la proliferación de malas palabras; eso es una cafrería. Creo en el uso de la palabra soez como una reacción instantánea a un coraje, sorpresa o  a una expresión de júbilo. Las malas palabras (palabras soeces) no deben ser una forma de buscar una sonrisa fácil. Cuando en la película: Up on smoke; Cheech Marín dice : "Pendejos"me reí como un demente porque me tomó por sorpresa y porque era la reacción natural esperada ante la circunstancia.
Lo mismo ocurre con las aluciones sexuales en una lectura ( a menos que no sea una página porno) menos es mejor (en mi caso, me invento una simil, metáfora o prosopopeya) que sustituya la cruda y momentánea situación sexual.

Cuando leí la novela corta de aprox 130 páginas : La Renuncia del héroe Baltasar 1974 (la leí en 1984),al llegar a una parte de no sé cuántas páginas de descripciones sexuales de los cinco dibujos de las cinco orgías que Baltasar, El obispo Larra y  Espinosa tuvieron con mujeres, las leí someramente y hasta salté páginas  porque entendía repetitivas  las aberraciones sexuales  de Baltasar, el obispo Larra y de Espinosa, según el narrador Alejandro Cadalso. Quizá con una o dos de estas descripciones bastaba.

Conclusión: Como decía el grupo de rock Puya: "Keep it simple".

*fluidez/ La primera lectura de un poema debe ser corrida, sin obstáculos ni trabas; que uno capte en esa primera lectura la esencia del poema, su significado básico. Es no encontrar piedras en el camino; palabras ininteligibles o usadas fuera de contexto o que las ideas sean tan complicadas que no se las capten de primera intención. Al fin y al cabo quiero leer un poema y no un silogismo. Después de leer uno de estos poemas me pregunto: ¿Qué carajos trató de decir?

*frescura/es leer las ideas que se han escrito millones de veces (clisés) y ya sea por el estilo particular  de escribir o por darle un enfoque o significado diferente tiene el ingenio para hacer que parezcan ideas nuevas o por lo menos, bien recicladas.

Hasta aquí la confesiones de un $%@*. En verdad que es difícil creer que fui tutor de Español en la universidad por tres años y maestro de Español en la universidad y el DEP por treinta y cuatro años.
Me divierto mucho ludicando/jugando con el idioma.

zerepnomar@ 2010/2016

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