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martes, 9 de diciembre de 2025

Orquestaciones Diepálicas

 El mundo de Luis Palés Matos cambió con su mudanza a San Juan, algo semejante le ocurrió a Luis Lloréns Torres con la mudanza de Juana Díaz a San Juan (narrado en el poema el Valle de Collores) Cuando algo se gana,algo se pierde y viceversa. El ambiente cultural de San Juan era avasallante y tanto Lloréns como Palés se tuvieron que adaptarse al cambio sin perder gran parte de su esencia. Uno de los primeros contactos culturales de Palés fue con el "poeta-escritor experimental "(vanguardista) José Isaac de Diego Padró; favor de no confundirlo con el  poeta y político patriota nacido en Aguadilla  Jose de Diego Martínez (Caballero de la raza). José Isaac y Palés intentaron crear un nuevo movimiento literario Vanguardista bautizado como "Diepalismo" el primer ismo borinqueño cuyo nombre emana de Diego y Palés.  Las dos  características principales de este "movimiento" fueron  el ritmo y la onomatopeya. Onomatopeya significa nombrar las cosas por el sonido que emiten. (coquí,pitirre,tic-tac (del reloj) Tun-tun,Ñam-ñam).

Sólo escribieron  a dúo el poema , que presentaremos a continuación, titulado: Orquestaciones Diepálicas.(publicado en el periódico El imparcial en noviembre de 1921) Padró firma otro poema publicado en el periódico titulado: Fuga Diepálica que es considerado un mejor poema. Si bien, no es gran poema, nos sirve para comprender parte de la génesis creativa de muchos poemas "negristas" escritos posteriormente por Palés. Publicados en el libro: "Tun Tun de pasa y grifería".

 De Diego Padró (1896-1974 Vega Baja) siguió otros caminos: En Babia,Sebastián Guenard,  ; desgraciadamente no tuvo mucho éxito comercial aunque sí recibió una buena crítica de sus pares. Palés, por lo contrario se convirtió en el poeta puertorriqueño más leído-reconocido fuera de la isla.

El asunto del poema (Orquestación Diepálica) es:la descripción  desde el anocher hasta el amanecer con sonidos onomatopéyicos  que se escuchan en la noche rural puertorriqueña.




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