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lunes, 2 de noviembre de 2015

La Décima, nuestra estrofa

 La décima es una estrofa que se compone de diez versos octosílabos de rima consonante.
Originalmente constaba de dos quintillas con diferentes esquemas de rima.(Décima arcaica)
La décima espinela es la variante de diez versos  “creada”por el músico y poeta Vicente Espinel  durante el periodo  Barroco en los años 1,600s. El esquema de rima fijo de la décima es:  a,b,b,a.a,c,c,d,d,c. con pausa obligatoria al final del cuarto verso.
Espinel en el libro Diversas Rimas 1591 propone el anterior patrón de rima  a diferencia de la décima compuestas de dos quintillas.

 Décima en quintillas : a,b,a,b,a.c,d,c,d,c
 Décima espinela:         a,b,b,a.a,c,c,d,d.c.

Veamos este ejemplo de  espinela  en  una décima de Luis Lloréns Torres:

                                            La mancha de plátano


                                            Mata de plátano, a ti,                        a
                                            a ti te debo la mancha                       b
                                            que ni el jabón, ni la plancha            b
                                            quitan de encima de mí.                    a.
                                            Desque jibaro nací,                             a
                                            al aire llevo el tesoro
                           c
                                           de tu racimo de oro                             c
                                            y tu hoja verde y ancha;                    d
                                            llevaré siempre la mancha                d                                        
                                          *Per seculá, seculorum.                       c.


Del primer al cuarto verso  1-4  1ra cuartilla Resume el asunto ;Los versos quinto y sexto
 enlazan las dos cuartillas. La última cuartilla la componen los versos   7-10

El gran poeta y dramaturgo Lope de Vega popularizó  el esquema de su maestro nombrándola décima espinela. Espinel  era un buen músico; es posible que haya sido el que le puso la quinta cuerda a la guitarra.

La décima aunque parece una estrofa popular, en realidad, su origen es culto ya que la cultivaron durante el Barroco  poetas cultos como Góngora, Calderón de la Barca y Lope de Vega. De hecho las partes más importantes  del drama La Vida es sueño de Calderón fueron escritas en décimas.


Yo sueño que estoy aquí
De estas prisiones cargado
y soñé que en otro estado
Más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
Una sombra, una ficción
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño
y los sueños, sueños son.


En América la utilizaron: Juan Ruiz de Alarcón y especialmente Sor Juana Inés de la Cruz en México. Durante el siglo XVIII se siguió cultivando la décima de forma esporádica y  fue entonces que el pueblo la rescató y se apropió de la forma.

Paradójicamente en España se mantuvo como estrofa culta, esporádica y escrita, mientras que en América se extendió por nuestras fronteras  de forma oral y popular. La espinela penetraba las entrañas de América y el criollo, campesino o jíbaro la cantaba durante la faena diaria.
La letra, la forma se amancebaba a los ritmos musicales propios de cada país.

Durante el Romanticismo 1,800s hasta la actualidad el cultivo de la espinela culta mermaba significativamente en España; ya se había ido de viaje con los colonizadores a América. La Espinela se extendió a lo largo y lo ancho de toda América y los países hispanoamericanos la adoptaron en mayor o menor grado; hasta en Brasil y algunas Antillas no españolas le dieron asilo y el criollo cantó, bailó e improvisó con la décima espinela. En Islas Canarias, Murcia y el país Vasco y otras provincias españolas hicieron lo propio y un eco de Boabdill retumbó en ella.

Entonces los poetas cultos americanos que tenían los oídos abiertos al cambio, la conocieron  y la poseyeron con mayor o menor humildad. Violeta Parra, Nicolás Guillén, Rubén Darío y José Martí escribieron décimas. En Puerto Rico; Francisco Vasallo hijo, María Bibiana Benítez, Lola Rodríguez de Tio, Virgilio Dávila, Luis Lloréns Torres y Juan Antonio Corretjer la cultivaron con insistencia.

La Calumnia-Rubén Darío/(alegoría del diamante y el fango)

Puede una gota de lodo                a
sobre un diamante caer;               b
puede también de este modo        a
su fulgor oscurecer;                      b
pero aunque el diamante todo      a 
    
se encuentre de fango lleno,         c
el valor que lo hace bueno            c
no perderá ni un instante,              d
y ha de ser siempre diamante        d
por más que lo manche el cieno.   c

Existen variantes literarias-musicales de la décima.
a. la décima total- la que resume el mensaje en una sola décima; Mata de Plátano (Lloréns) décima espinela .La calumnia (Rubén Darío-dos quintillas)
b.décima narrativa- cuenta una anécdota o historia en varias décimas. El patito feo, El valle de Collores de Lloréns Torres.
c. la décima con glosa- es aquella que consta de 44 versos ,una redondilla ( 4 versos) y cuatro  décimas cuyo verso final sea cada uno de los cuatro versos de la redondilla 10X4= 40versos. Algunos ejemplos de esta son: Nostalgia, Elegía de reyes  de Virgilio Dávila; En la vida todo es ir y Boricua en la luna de Juan Antonio Corretjer entre muchas.
d. La décima con pie forzao- es la estrofa de los concursos de trovadores. Se escriben los pies forzaos según el número de participantes. Cada uno escoge un papel con el pie forzao que sirve de base de la décima (nueve versos y el pie forzao) generalmente improvisa tres décimas con el mismo pie forzao. (a veces es cuestión de suerte hay pies forzaos más fáciles que otros para rimar).

el Niño, José y María 8 sílabas  Buen pie forzao facil rimar con ía 
llegaron los Reyes Magos 8 sílabas  mal pie forzao difícil rimar con Magos/ agos

Un buen concurso de trovadores termina con una buena controversia. Es la misma estructura que en la anterior pero ahora ambos finalistas tienen que improvisar con el mismo pie forzao y uno le contesta lo que el otro le dice y viceversa. Otra variación de esto es cuando hay una conversación (tiraera)  entre hombre y mujer. cada uno con un pie forzao diferente.

El acompañamiento musical preferido para la décima es el seis en cualquiera de sus variantes; especialmente el seis con décimas y el seis mapeyé..(el seis chorreao es muy rápido para improvisar) Se dice que (la intro) Ay le lo lai… de nuestro seis nos llegó de Murcia y es único en América. A la décima compuesta por seis sílabas para cantar con aguinaldo la conocemos como decimilla.

Fuentes:
-Algo de historia sobre la décima o espinela-Antonio García de León
-La décima es un árbol-www.cenit.cult.cu
-La décima en Puerto rico como símbolo de identidad  nacional-Luis Manuel Alvarez

Clase en wiziq.com 10 de diciembre de 2009 / acortado por espacio

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