Advertancia

En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.

El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.

jueves, 29 de octubre de 2015

Mi "Hit parade" de la dramaturgia puertorriqueña

Por muchos años, cuando llegaba el mes de febrero, organizaba y actualizaba mi lista de éxitos de dramas puertorriqueños. Leía algún drama que tuviera pendiente. Me paraba en la pizarra y le presentaba a mis alumnos la lista de mis diez dramas preferidos.Todo esto lo hacía como preámbulo a la lectura y discusión del drama La Carreta de René Marqués o La pasión según Antígona Pérez en la clase de Español Avanzado . Entonces daba un breve resumen de la dramaturgia puertorriqueña de los siglos XIX y XX.Previamente, ya había ido a la biblioteca, había puesto los libros en reserva y enlistado los títulos y autores para asignarlos a mis alumnos.

No pretendo crear polémicas, solo deseo exponer mis gustos dramáticos-literarios.Todo esto lo hacía de manera religiosa (el teatro para mí es/era casi como una religión) hasta que el Departamento dejó de comprar libros (La Carreta,Vejigantes,Bienvenido don Goyito) por lo que tenía que discutir los dramas sin tener los textos para los estudiantesy terminé haciendo adaptaciones de los dramas. Después fue peor con los malditos estándares y expectativas del Departamento de Educación donde casi erradican la literatura de las clases de Español, o por lo menos el trasfondo histórico, social,literario, cultural  de los dramas.

Zerepnomar "Top 10" del Teatro Puertorriqueño (tablas+literaratura)

10.La verdadera historia de Pedro Navaja- Adaptación de la canción Pedro Navaja de Rubén Blades por el grupo Teatro del 60.(libreto Teatro del 60)
10.Puerto Rico fua-Carlos Ferrari (escritor argentino que refleja perfectamente la idiosincracia del puertorriqueño.(Teatro del 60/Nuestro Teatro)
    Ambas fueron tremendos exitos teatrales pero no eran textos literarios.
  9.La Cuarterona- Alejandro Tapia 1867 .Mejor drama del siglo XIX no en el aspectro teatral sino en el aspecto literario.La primera edición de La Cuarterona era denuncia social poética.Drama que critica lo clasista de la alta sociedad sanjuanera de fines del siglo XIX, en la entrelínea yace la crítica al racismo.
  8.El Gran circo eucraniano-Myrna Casas 1988 Tragicomedia .La pieza más reciente que aparece en la lista.Nos presenta  un circo sin payasos, en el que los artistas ya no son lo que fueron (casi la antítesis de lo que fueron) cuyos cuatro personajes femeninos principales nos cuentan múltiples historias de las que se infieren parte de los graves  problemas sociales de Puerto Rico.
 7.Los soles truncos-René Marqués 1958. Tragedia.!Purificación,Hortensia,purificación! Cuatro mujeres,vestigio de una sociedad  antigua(arruinadas) que no pueden adaptarse a los nuevos valores (sociedad) posinvasión usamericana y se purifican (mueren) por el fuego antes de entregar su patrimonio a los nuevos amos.
 6. Tiempo Muerto-Manuel Méndez Ballester 1940 Tragedia.El tema del honor es el motor de este drama en donde un mayordomo viola la hija de Ignacio, el hijo de Ignacio sale a defender el honor de la familia y perece en su intento, entonces Ignacio extrae su hombría ya perdida y asesina al mayordomo.
 5.Quíntuples-Luis Rafael Sánchez 1984- seis monólogos: tres masculinos y tres femeninos. Papa Morrison y sus cinco hijos (quíntuples) nos cuentan sus historias.
 4. Vejigantes- Francisco Arriví 1958- en esta obra Arriví  presenta la diferencia del prejuicio racial de la sociedad sureña de los Estados Unidos (Bill) con el prejuicio racial de la sociedad  puertorriqueña de los 40's y 50's. y una tercera visión representada por Clarita, la nieta, quien  simboliza la nueva sociedad puertorriqueña de finales de los 50's que está libre de prejuicios raciales.
 3.Bienvenido don Goyito-Manuel Méndez Ballester 1965 Comedia.Un jíbaro aguzao y millonario (el abuelo) tiene mayor consciencia de su identidad que los familiares que lo rodean y que lo quieren americanizar y desplumar económicamente.(Excelente comedia)
 2.La Carreta-René Marqués (estrenada en New York en 1953) La pérdida de la inocencia y los valores de una familia que sale del campo en busca de la "felicidad" se trasladan a La Perla y luego a New York tratando de escapar del destino. Los primeros dos actos en el campo y en la Perla son extraordinarios pero el tercer acto en New York no está a la altura de los primeros dos actos.
 1.La pasión según Antigona Pérez-Luis Rafael Sánchez 1968.Tragedia.Retrato fiel de las dictaduras hispanoamericanas del siglo anterior pero mayormente  de principios del siglo XX con la manipulación de la prensa. La prensa  hace la voz del corifeo de Sófocles.Se resaltan los temas de la dignidad y solidaridad humana. El dolor de sentirse abandonada por los suyos y sufrir/asumir las consecuencias de sus actos aunque esto la lleve a la muerte.

Otros dramas puertorriqueños que debemos (re) descubrir.
Cuentos que se convirtieron en monólogos:
- Papo impalo está quitao-basado en dos cuentos de Juan Antonio Ramos(autor) /Teófilo Torres(actor)
- La noche que volvimos a ser gente-José Luis González(autor) / Miguelángel Suárez(actor)

11.Esta noche juega el jóker-Fernando Sierra Berdecía 1938.Mención honorífica Certamen Literario del Ateneo 1938.Se desarrolla en Nueva York pero es un drama hispanoamericano. Es corta y fácil de leer.

Sirena, María Soledad, Bolero y plena -Francisco Arriví  /María Soledad es más poesía que drama.

El clamor de los surcos, Los cocorocos/Manuel Méndez Ballester

Absurdos en soledad-Myrna Casas / Uno de los primeros experimentos con el teatro del absurdo en Puerto Rico.

Los ángeles se han fatigado(monólogo femenino-prostituta lo que fue y ya no se es),
Casi el alma-Luis Rafael Sánchez. Los inicios teatrales de Luis Rafael Sánchez cuando había mucha tinta en su pluma.

El héroe galopante-Nemesio R. Canales /Critica al militarismo. Visión pacifista de Canales por medio de Sandoval el personaje antihéroe.

Miénteme más-Roberto Ramos Perea/obtuvo el premio Tirso de Molina (España) en el 1992.

El grito de Lares-Luis Lloréns Torres- obra en que resalta la emoción más que la ejecución de Lloréns como dramaturgo. (Poeta Nacional)

El insólito caso de miss piña colada y Amor en el caserío /muy buenos pero no son textos literarios.
Carlos Ferrari-Nuestro Teatro. (no recuerdo si Teatro del 60 llegó a presentar alguna de ellas).

He tratado, he leído dramas de: Salvador Brau, Emilio S. Belaval y Luis Rechani Agrait; he comenzado a leerlos y por alguna razón no los puedo terminar. No me gusta su estilo de escribir, me resultan chocantes, escapistas o no pertinentes.

Juan González es el dramaturgo más "popular"de los 90s en adelante: su mejores dramas son: Flor de Presidio 1989 y antes de los 90s  en 1974 Doce paredes negras. Vi y no me gustó Palacios de cartón por el abuso de la mala palabra (obscena) con el fin de mover a la risa fácil.

No he leído muchos textos de los 90s y posteriores Perdonen: Carlos Canales,Teresa Marichal,José Luis Ramos,Antonio García del Toro,Aleyda Morales.

 He visto en par de ocasiones  el  El olor del popcorn de José Luis Ramos (1992) y me ha gustado bastante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario