Después que Alonso Ramírez le dio la vuelta al mundo y llegó a México (N.E.) su don de palabra (labia borincana ) le dio cierto reconocimiento al contar sus aventuras hasta que la información llegó donde un ilustre compatriota sanjuanero Francisco Ayerra y Santa María (allí presentado sin querer queriendo como nuestro 1er poeta puertorriqueño de nombre conocido). Este sacerdote, cuyo estilo barroco-neo clasisista culto de escribir posiblemente rio y se conmovió al escuchar las aventuras de su coterráneo Ramírez que decidió referirlo a don Carlos Siguenza y Góngora el que no nos extrañaría que tuviera una relación "adeneística" con el famoso poeta español del Barroco Luis de Góngora y Argote (Sí, están emparentados) cuyos escritos cultos eran acartonados como los neo clasicistas de la época.
El doctor José F.Buscaglia Salgado sacó al personaje del mito literario y le dio realidad. Lo mostró como un ser real. Demostró su existencia al encontrar el acta de matrimonio de este con la "mejicana" Francisca Xaviera cuando Alonso tenía 19 años en el Virreynato de Nueva España (México). ¿Por qué le fue tan fácil a Siguenza y Góngora publicar un libro de contenido tan delicado en plena Inquisición? Según la interpretación de Dr.Buscaglia cuando el conde de Galve, Virrey de Nueva España, el escritor Siguenza y Góngora y el censor isleño Ayerra y Santa María escucharon el relato de Ramírez vieron la magnífica oportunidad de devolverles el golpe a los ingleses que se encontraban por Europa regando la Leyenda Negra algo que en bastante medida ocurrió pero como la historia real de Alonso Ramírez delataba que (los ingleses) eran corsarios,piratas, bandidos que robaban, ultrajaban, asesinaban y hasta cometían actos de canibalismo aprovecharon para delatarlos por medio de la innovadora novelita. En tiempo "record"de dos meses ya habían publicado Los Infortunios de Alonso Ramírez. Hasta le perdonaron ciertos pecadillos a Ramírez con tal de darle credibilidad a la relación/crónica de sus viajes. El pícaro Alonso Ramírez recibió el perdón del gobierno (Conde de Galve)de algún delito cometido sobre la marcha; el perdón de la Iglesia y la autorización de publicar sus aventuras por el sacerdote Ayerra y Santa María y la bendición histórico-literaria por parte de Siguenza y Góngora cuyos conocimientos de cartogría (ubicación de Ramírez en la inmensa Oceanía ) es su mayor aportación en el escrito.. Cuando Alonso Ramírez dio la vuelta al mundo, fue de los primeros (sabe Dios si el primero) en acampar en "Down Under" Nueva Holanda o Australia, de allí; navegó, navegaron y navegó hasta llegar a la península mejicana de Yucatán. Entonces, besó la tierra y dijo como prototipo del SuperMoncho boricua: "Estoy Vivo, Puñeta".
1911, año en el cual Marcelino Menéndez y Pelayo señala que el mayor problema de Infortunios de Alonso Ramírez es que Sigüenza y Góngora se atribuye la autoría,pero el estilo utilizado en el mismo presenta características totalmente diferentes a las de las demás obras del autor mexicano. Además, Menéndez y Pelayo piensa que el hecho de que Ramírez hablara en primera persona dando a notar su propio punto de vista, sus opiniones y pensamientos podrían demostrar que la narración ha sido dictada por el puertorriqueño. Ante tan positivas, aunque revesadas, afirmaciones nada hay que objetar, pero es el caso que Alonso Ramírez no sólo habla en primera persona en toda la relación, lo cual podría ser artificio literario, sino que todo lo que cuenta tiene un sello tan personal y auténtico, tanta llaneza de estilo, que cuesta trabajo atribuírselo a autor tan conceptuoso y alambriacado como el de la Libra Astronómica. Pero como de la veracidad de este no podemos dudar, hay que suponer que recogió de labios de Alonso Ramírez la relación de sus aventuras, y la trasladó puntualmente,
Si yo tuviera dinero , buscaría al Dr. Buscaglia Salgado y le pediría que confeccionara el guion de la película sobre Alonso Ramírez y sus afortunados infortunios.