.Entonces mi amigo, el Poeta me dijo: Cuando quieras decir algo y no encuentres la palabra adecuada para expresarlo, haz como hago yo; invéntatela.
Hace unas semanas una exprofesora universitaria me preguntó: ¿ Quién es tu escritor favorito? Varios nombres rondaron mi cerebro; Luis Palés Matos, Julio Cortázar, Pablo Neruda, Jorge Luis Borges... pero sólo le respondí Alejandro Tapia Y Rivera. Ella me miró raro, quizá pensando que se había equivocado conmigo; quizá pensó que yo no era tan culto como aparentaba ser ,sin embargo, a cada minuto me reafirmaba en mi respuesta. Porque para mí, el casi autodidacto Alejandro Tapia es uno de los mejores escritores de América. Es el genio desconocido de la literatura hispanoamericana. Cultivó todos (casi todos) los géneros literarios, y la mayoría de forma brillante. Yo le llamo el Padre de la cultura/literatura puertorriqueña.(pidiéndole excusas al recuerdo de mi maestro don Ricardo Alegría) otros lo llaman "El primer puertorriqueño" .Tapia, rescató junto a Baldorioty, Belvis y Acosta documentos valiosos de nuestra historia cuando estuvo desterrado en España (Biblioteca Histórica) y luego fue el "ideador" del Ateneo Puertorriqueño.A los 20 años (1846) le fue censurado su primer drama Roberto D'Evereux porque humanizaba a los reyes.(sabes quien fue el censor Francisco Vasallo Fores padre de Francisco Vasallo Cabrera ) Era un adelantado a la época; fue feminista en el siglo XIX (fundó la Revista feminista La Azucena 1870) y apoyaba el derecho al voto de ellas. Criticaba la esclavitud y el prejuicio racial La Cuarterona (1857/1867) Escribió dos novelas: Póstumo el transmigrado (1872) y Póstumo el envirginiado (1882) en las que postula la reencarnación después de la muerte. 60 o 70 años antes de que el cine norteamericano lo propusiera. Escribió un largo poema "épico" La Sataniada;de mérito dudoso; numerosos dramas, La leyenda de los veinte años, una ópera (Cofresí) y hasta Mis memorias: Puerto Rico; como lo encontré y como lo dejé.
Varios obstáculos que enftrentó Tapia fueron: primero nuestro insularismo o aislamiento del resto de América; gracias en parte a nuestra relación como colonia española durante el siglo XIX cuando el resto de los pueblos hispanoamericanos eran libres,Cuba y Puerto Rico siguieron siendo colonias de España.
El segundo "obstáculo" era que no se sentía inspirado por la literatura española de mediados y finales del siglo XIX. Tapia sintió otras influencias culturales-filosóficas europeas que no eran aceptadas en España ni Puerto Rico; era un Universalista con un concepto diferente de la libertad. Cuando se estrenó el hermoso drama La Cuarterona la asistencia fue escasa y la crítica mordaz porque la sociedad sanjuanera no estaba preparada para las ideas que expuso Tapia en la obra.
El tercer problema de Tapia eran su inteligencia y su caracter.Su inteligencia porque entendía la situaciónes con una rapidez increíble y su caracter porque no tenía pelos en la lengua y decía lo que pensaba. Ocupó el puesto de contador y se percató de una serie de irregularidades en el uso del dinero del la hacienda española, lo denunció; lo que provocó el odio del gobernador Pezuela. Lo provocaron para que tuviera un duelo para poder desterrarlo a España y sacárselo de encima.
El cuarto problema trasciende a Tapia en tiempo y espacio; es y ha sido; el complejo de pequeñez , el sentirnos pequeños de la sociedad puertorriqueña.. Tenemos la autoestima baja en algunos aspectos de la vida. Al sentirnos "protegidos"(mantenidos) por grandes imperios lo que impide que nos sublevemos cuando nos aplastan,cuando nos impiden alcanzar nuestro desarrollo o igualdad política.Aceptamos migajas de libertad política por no ofender al imperio de turno y el sueño , para mí la pesadilla de llegarnos a convertir en un estado de los Estados Unidos y el miedo de gritar que somos cisnes y no queremos ser patos como lo expresa abiertamente Luis Lloréns Torres en el maravilloso poema : El patito feo. Ocultamos lo que somos, o lo que queremos ser para no "ofender" a los norteamericanos.
Somos un país con tanta historia que en el año 1690, cien años antes de la formación de la nación norteamericana, el boricua Alonso Ramírez, le dio la vuelta al mundo luchando contra las adversidades y cuando llegó a México dijo como "Supermoncho"... Estoy vivo; mucho antes de que Daniel Defoe escribiera Robinson Crusoe (1719) o antes de que existiera Jack Sparrow o que Tom Hanks abordara el Fed Ex.
Recomiendo que este año el Departamento de Educación le dedique la *Semana de la Lengua a Alejandro Tapia y Rivera, que nos haga leer sus escritos, que nos haga asistir a los teatros a ver los mejores dramas de Tapia, que haga que los jóvenes hagan oratorias sobre su vida , su obra y así podamos redescubrir el gran escritor y el gran puertorriqueño que fue Alejandro Tapia y Rivera. Redescubrir a Tapia es redescubrir a Puerto Rico. Redescubramosnos juntos.Empostumemos juntos,el espíritu de Tapia nos hablará a través de sus escritos.
Empostumación- palabra creada por Tapia en la novela Póstumo el transmigrado 1872; significaba para Tapia reencarnación. Yo la utilizo con una nueva acepción: significa para mí ; el ser, la escencia, lo que queda(el recuerdo) de alguien después de su muerte física.Para mí, la muerte de alguien ocurre cuando lo olvidan.
He añadido un par de párrafos después de escuchar al escritor... Roberto Ramos Perea en una amena charla en el programa :La voz del Centro.Las primera nociones formales de Tapia me las ofreció el doctor Ramón Luis Acevedo en el Centro de Estudios de Puerto Rico y el Caribe.
Comentarios subjetivos y hasta prejuiciados (mi opinión) sobre textos, géneros literarios, autores, épocas histórico-literarias y otros aspectos culturales.
Advertancia
En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.
El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario