En el artículo La empostumación de Alejandro Tapia hago referencia a una anécdota con el maestro y poeta junqueño Casimiro Marcano la cual referiré ahora con más detalles. Trabajé con el Sr. Marcano desde que llegué a la Escuela Miguel Meléndez Muñoz en el 1988 ya que pertenecíamos al mismo equipo de maestros (le dábamos clases a los mismos grupos). El Sr. Marcano me daba algunos de sus poemas; casi siempre Décimas 44 (o décimas con coda) para que las leyera, le diera mi opinión y le ofreciera algunas sugerencias; lo que yo hacía muy a gusto.
Para la época de Navidad (comienzo de diciembre) yo trabajaba con la copla y la décima. Le enseñaba a los alumnos la mecánica de la décima (esquema,rima y métrica) , practicábamos dos o tres veces y por último; el estudiante tenía que crear una décima como examen final. Ese día yo le traía cuatro o cinco pies forzaos (el décimo verso) y ellos tenían que construir la décima en base al pie forzao. Marcano cuyo salón casi siempre estaba junto al mío,ayudaba a los alumnos a terminar las décimas. Yo le daba el cuerpo de la décima y él le enseñaba el alma (vuelo poético que yo nunca he tenido). Así nos complementábamos. Debo exponer que nunca penalizábamos a nadie por no tener la habilidad de escribir. Si un estudiante tenía promedio de A nunca le bajamos la nota por no tener el talento de escribir décimas pero sí debía seguir el esquema de la Espinela a,b,b,a,a,c,c,d,d,c. usar la rima consonante y escribir versos octosílabos.
Un día,(la primera vez), le hice la observación de que una palabra que él había rimado no existía, entonces me habló de las licencia poética que tenía un escritor y en especial un poeta de "crear" inventar una palabra siempre y cuando siguiera con los conceptos raíz y derivación natural de una palabra ya existente o componer palabras de la unión de dos palabras contenidas en el diccionario.
Desde ahí en adelante yo también he creado decenas de palabras para mis narraciones.
Para terminar, exhorto al pueblo de Juncos, a la familia de Marcano y al alcalde de Juncos;que es pariente de él (físcamente es muy parecido) que rescaten el legado poético de Casimiro Marcano. Yo tuve en mis manos (en libretas) más de quinientos poemas del poeta, por lo que asumo que puede haber escrito miles de poemas. Pancho era un perro que dormía en la escuela, un día apareció muerto (envenenado) y ese día al mediodía, Marcano repartió la "Oda a Pancho" (44 versos) Marcano podía escribir poemas en minutos. Otro maestro en ese momento melendino, le escribió otro poema a Pancho (Ramón Cotto de Aguas Buenas).
Todos los años en la graduación de la Escuela Miguel Meléndez Muñoz de Bayamón se entregaba el premio Casimiro Marcano al estudiante amante de la patria , la cultura con talento de escritor.
En Bayamón todavía se le recuerda pero en el pueblo que nació y vivió no se le ha reconocido.
El municipio de Juncos debe rescatar sus poemas antes que se pierdan y publicarlos para que los disfruten todos sus compueblanos y el resto de Puerto Rico.
Comentarios subjetivos y hasta prejuiciados (mi opinión) sobre textos, géneros literarios, autores, épocas histórico-literarias y otros aspectos culturales.
Advertancia
En este blog tenemos que usar “cookies” para que se nos autorice a utilizarlo, si sigues conectado a esta pagina entendemos que conoces y aceptas las implicaciones de continuar conectado.
El “server” recoge información sobre tus actividades en esta y en todas las paginas a las que accedas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario